miércoles, 17 de abril de 2013

TEMA 13: MEDIDA DE LA SUPERFICIE


Nueva Unidad de matemáticas en la que vamos a aprender a calcular la superficie de las figuras planas, a través de los siguientes contenidos:
·        Cálculo de áreas utilizando un cuadrado unidad.
·        Aplicación de las equivalencias entre unidades de superficie.
·        Cálculo del área de rectángulos y cuadrados.
·        Cálculo del área de figuras planas por descomposición.
·        Cálculo de la medida de áreas en la vida cotidiana.
Para comprender mejor estos conceptos y practicarlos con herramientas digitales tienes a tu disposición los siguientes enlaces:
LA SUPERFICIE (fundamental)
ACTIVIDADES DE REPASO
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

En el siguiente enlace puedes repasar las principales áreas y, lo que es mejor, hallar la superficie de diferentes polígonos entrando en el apartado "Pequeño taller".




 

miércoles, 10 de abril de 2013

Vídeo "Salvemos la hospitalidad"


     Buenos días, preciosidades.

     Hoy habéis estado hablando y decidiendo en clase si le pedimos al Ayuntamiento de Santiponce que tome una postura sobre este tema. Ya sabéis que cualquier acción que se proyecta conlleva trabajo y esfuerzo de todos para ponernos de acuerdo y darle forma.
     Espero que esta acción, que es poco habitual en niños y niñas de vuestra edad, la recordéis siempre como algo que es parte de vuestra actitud y forma de ser ciudadanos y ciudadanas responsables de la sociedad en la que todos vivimos.

     ¡Os quiero!

martes, 2 de abril de 2013

La ONG GRANADA ACOGE nos responde


El trabajo realizado sobre la solidaridad en Andalucía en tercer ciclo provocó un deseo de colaborar y de reconocer el esfuerzo desinteresado y humanitario que muchas personas anónimas, a través de diferentes ONG hacen en favor de colectivos sociales.  En el caso concreto de 5ºB surgió un deseo de hacérselo saber a los miembros colaboradores de "Granada Acoge" a través de correos electrónicos que les fueron enviados y a los que hoy esa asociación da respuesta; lo que nos llena a todos de alegría.


Granada Acoge 25 mar
para alumnos y alumnas del curso 5ºB del Ceip Josefa Frías de Santiponce  (Sevilla)

¡Mil gracias a todos por vuestras palabras y vuestros correos de apoyo! De veras es muy estimulante sentir que las acciones que realizamos tienen un impacto en gente solidaria y comprometida como vosotros. En estos tiempos duros que corren, ver que la gente joven tiene ganas de participar activamente para transformar la realidad y construir una sociedad más justa es lo que da sentido a todo lo que hacemos.

La campaña "La hospitalidad no es delito" está impulsada por bastantes asociaciones a nivel nacional y lamentablemente solo se pueden recoger firmas a través de Internet, en el siguiente enlace:
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-salvemos-la-hospitalidad

En la página
http://www.salvemoslahospitalidad.org/ encontraréis información sobre la posibilidad de presentar mociones a los ayuntamientos, para que apoyen la iniciativa; el Ayuntamiento de Sevilla ya ha aprobado la moción, pero podríais presentar la moción en otro(s) ayuntamiento(s) de la provincia, como el de Santiponce. Cuando lo hagáis, os tomáis una foto del momento en que la habéis presentado y la subís a la página, para que los demás conozcamos vuestra acción. Más adelante, cuando el ayuntamiento haya resuelto, tendréis que publicar el resultado (puede ocurriros que no lo aprueben, que es lo que lamentablemente nos pasó aquí en Granada, pero si eso pasa no os desaniméis). En la argumentación podéis plantear, como antecedente, que ayuntamientos tan importantes como el de Málaga y Sevilla
han apoyado la iniciativa.
Otra acción que podéis llevar a cabo es la de dar a conocer la campaña entre la población a través de acciones de calle. Nosotros -junto con otras asociaciones del "Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes"- realizamos el pasado 21 de marzo, Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, una actividad muy divertida en la que nos disfrazábamos de feriantes e invitábamos a la gente a participar en una atracción: el "túnel de los obstáculos" que se encuentra una persona indocumentada en su intento por residir legalmente en España. En este enlace podéis ver el álbum de fotos y en cada foto encontraréis la explicación del obstáculo: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.552763728087923.1073741828.550163938347902&type=1

La intención es dar a conocer la realidad de la población inmigrante y romper ciertos prejuicios, como la idea de que no se documentan porque no quieren o que reciben grandes ayudas por parte del estado. Además, poniéndonos en su posición podemos sensibilizar sobre lo difícil que debe ser dejarlo todo atrás para comenzar de nuevo en un mundo diferente y lleno de dificultades. Aquí hay un pequeño vídeo de cómo se desarrolló la actividad:
http://www.youtube.com/watch?v=0Iad0oPIryg&feature=youtu.be

Bueno, espero que os haya servido esta información; para cualquier duda o consulta no dudéis en comunicaros con nosotros. Una vez más, muchas gracias por vuestras palabras de apoyo y enhorabuena por vuestras ganas de colaborar.

Un abrazo muy fuerte en nombre de todas las personas que conformamos Granada Acoge.